El aislamiento por insuflado se ha convertido en una técnica popular en los últimos años, ya que aislar las viviendas del exterior es ideal para ahorrar energía y encontrar una comodidad acústica y térmica en el hogar.
La técnica de aislamiento térmico por insuflado es aplicada en muchos lugares como aislamientos térmicos en Santiago y es utilizada para la construcción de aislar viviendas del exterior. En este sentido, se protege la casa de efectos de la climatología adversa y además, del ruido de las viviendas vecinas. En general el resultado del aislamiento térmico por insuflado es una casa aislada del ruido, el calor y el frío.
Ventajas del aislamiento insuflado
- Ayuda a mejorar la eficiencia energética del hogar. Esto colabora en el ahorro de la factura de luz y gas.
- No cambia en ningún momento la estructura o estética de la fachada de la vivienda.
- La técnica de inyección utilizada puede ser tanto por el interior como por el exterior de la pared.
- Es una de las técnicas para aislar acústica y cualquier cavidad que resulta más práctica y eficiente.
- Su aplicación no requiere de obras pesadas y menos molestas.
- No es necesario armar estructuras o andamios alrededor de la fachada.
- Es una técnica que no genera suciedad.
- El precio es inferior a otro tipo de revestimientos.
- Es una técnica rápida que puede tardar 24 horas si es en toda la casa.
- Es un tratamiento que tiene una vida útil y bastante duradera.
- No absorbe el agua ni facilita el desarrollo de microorganismos que afectan a los humanos.
- No requiere ningún tipo de mantenimiento.
- Es incombustible al fuego.
- Aporta confort acústico y térmico.
- Es un material rentable.
Cómo funciona la técnica de aislamiento térmico por insuflado
Primero se debe comprobar que es necesario inyectar el material, para ello hay que mirar dentro de la pared o a través de un hueco. Usualmente los profesionales de este campo, hacen un pequeño agujero para introducir un endoscopio. Tras esto, pueden ver el estado de la cámara de aire y sus dimensiones.
A partir de lo que se vea, pueden valorar de mejor forma cuál es el material indicado y cuántos metros cúbicos se requieren. Al saber el estado de la cámara de aire, se perforan agujeros pequeños en la pared de aproximadamente 3 centímetros y están espaciadas cada dos o tres metros.
Mediante los mencionados agujeros se inserta una pistola para empezar a insuflar el material y rellenar la cavidad. La meta es tener un relleno total que no tenga fisuras y tenga la densidad correcta. Para finalizar el proceso de aislamiento térmico por insuflado, se vuelve a sellar todos los agujeros usando cemento, mortero o yeso.
Cuáles son los materiales para la técnica de aislamiento térmico por insuflado
Lana de roca
Es un material usual en el aislamiento térmico por insuflado. Éste es extraído de piedra volcánica y su poder aislante es grande. Es resistente a ambientes húmedos y no se pudre. También es incombustible, hidrófugo e ignífugo.
Celulosa
Sus componentes de sales de boro y papel granulado, la convierten en uno de los aislantes más económicos. Sin embargo, es el que peor se adapta a la cavidad, ya que no suele llegar a todos los huecos.
Corcho
Es considerado uno de los mejores materiales para inyectar por tener un granulado capaz de adaptarse a cualquier cavidad. Asimismo, es considerada una de las opciones más ecológicas, pero su precio es uno de los más elevados del mercado de materiales de aislamiento térmico por insuflado.
Perlas de poliestireno expandido (EPS)
Puede decirse que es el aislante más práctico y fácil al insuflar. Tiene prestaciones buenas contra la humedad y su precio no es tan elevado.