Existen algunas consideraciones sobre el cómo alimentar a las medusas, partiendo del hecho de que es la persona que ideó y luego llegó a comprar medusario, la encargada de transformar algunos hábitos propios de su vida en el mar, en un nuevo hábito condicionado por el ojo vigilante y la mano prolija del hombre.
Sepa usted que…
Las medusas son como todos los animales en general, no saben cuándo dejar de comer. Y así como se puede educar y/o condicionar a un perro o gato, también se puede hacer con ellas.
La forma de cómo alimentar a las medusas incidirá directamente en su calidad de vida y ésta, en su longevidad.
Son por naturaleza, carnívoras. Y no discriminan entre comerse a otras especies como a medusas de su propio cardumen. Por eso, en su medusario usted ha de procurar no entremezclar a las grandes y/o medinas con las pequeñas.
Además, tener medusas de un mismo tipo en el medusario es la recomendación más adecuada. Tanto por estética como por convivencia y porque los tipos más comunes son mucho más fáciles de alimentar y adecuar.
Las empresas fabricantes de medusarios, además de sugerir en el manual del usuario la manera de brindarle mantenimiento al equipo, también enseñan cómo alimentar a las medusas según el tipo recomendado para habitar en el mismo. Son ya recomendaciones corporativas, ajenas algunas a las que brindaremos a continuación y que son más prolijas y de mayor acceso.
Cómo alimentar a las medusas
Lo mejor es brindarle una toma diaria de alimento a las medusas, de preferencia en la mañana para crear un estándar y/o hábito de alimentación.
Se recomienda el dotarlas de plancton marino traído directamente del mar (sí le es posible), eligiendo entre fitoplancton o zooplancton, pudiendo combinarlos sin problema alguno.
Recuerde que el plancton marino deber ser conservado en un acuario con agua salada y las condiciones en las que debe tener a cualquier pez. Es otro equipo distinto al medusario y es una inversión baja en electricidad, mantenimiento y en adquisición.
En las tiendas de veterinaria y artículos para peces o en las tiendas virtuales o físicas de medusario, podrá adquirir el mejor pienso seco para medusas, el que se considera el de mayores ventas y facilidad de adquirir por su alta productividad y desarrollo natural.
Pero, la manera de cómo alimentar a las medusas que supera a todas las demás (sin demeritarlas), es con las Artemias vivas, las cuales usted puede criar en un acuario aparte por igual y suministrarlas poco a poco cada día.
Esta es una manera de cómo alimentar a las medusas que no a todo el mundo le gusta, ya que es ver de cerca lo que es común en la naturaleza: la ley del más fuerte, donde el grande devora al chico.
Por fortuna, los productores de alimentos para medusas también han creado paquetes de Artemias congeladas, fáciles de suministrar. Otra variación son las Artemias en salmuera, que pueden venir en presentaciones de pequeñas bolitas (con la dosis necesaria diaria) o barritas pequeñas, que funcionan para aquellas personas que no podrán alimentar a las medusas por unos 2 a 3 días.
Tenga presente esta condición de cómo alimentar a las medusas: Las dosis no deben pasar el tamaño de un grano de frijol, según el tamaño de la medusa. las bolitas o barras antes descritas están unidas pero dosificadas de dicha manera para no saturar a las medusas.
Aunque es poco convencional, una “medida extrema” para alimentarlas, es con larvas de mosquito. Sí le es posible recolectarlos, úselos para ese útil fin.
Si usted ve que luego de 2 horas de alimentarlas, hay restos sin consumir, es que son demasiado grandes las porciones y debe reducirlas aún más. Sí las medusas intentan comerlas, pueden atorarse y congestionarse, acarreando su fin.
Algunos modelos de medusarios tienen reguladores de alimento que hacen más fácil brindarles comida. Además, sus diseños permiten recoger las sobras y/o separarlas para el momento de hacer la limpieza del agua.