El comic y el manga son los dos medios de narración gráficas más populares de las últimas décadas. Ambos son considerados como los referentes y pilares fundamentales de las expresiones gráficas contemporáneas.
Las personas se centran en sus diferencias, pero son más parecidos de lo que imaginamos. De hecho, esas discrepancias son difíciles de reconocer para quienes no son asiduos consumidores de ambos productos.
Por eso, en la siguiente publicación, resaltaremos las similitudes entre el comic y el manga. Si crees que no se parecen, este artículo te abrirá los ojos.
Similitudes entre el manga y el comic
Desde el estilo visual y la estructura narrativa, hasta la variedad de géneros, estas son las similitudes entre el comic y el manga que debes conocer:
Diseño similar
El estilo visual de ambos productos es, prácticamente, idéntico. Las diferencias son mínimas, incluso imperceptibles. Se trata de paneles de arte encerrados en burbujas o paneles para guiar al lector a través de la historia y transmitir información. Es el mismo formato de combinación de imágenes que tanto nos atrae y nos encanta.
Desarrollo narrativo
Otra de las similitudes entre el manga y el comic es que utilizan un esquema narrativo parecido. Tanto la novela gráfica japonesa, como la occidental, usan personajes como eje central de la historial que se desarrollan y evolucionan en determinadas circunstancias.
Por ejemplo: no hay mucha diferencia a nivel narrativo entre Naruto, que vive en la aldea de Konoha y se enfrenta a ninjas peligrosos, que Superman, que vive en la tierra y enfrenta a los enemigos de la justicia.
El desarrollo narrativo es prácticamente el mismo. Lo que cambia es la trama.
Variedad de públicos
Cuando hablamos de comics, manga o novelas gráficas, algunas personas inmediatamente piensan que se trata de un contenido para niños. Aunque hay historias que van dirigidas a adolescentes, el mundo del comic y del manga es amplio.
Encontrarás variedad de géneros para distintos lectores. Desde niños, hasta adultos. Por ejemplo, mangas como Vinland Saga o Berserk son demografía seinen. Es decir, para un público más adulto. Igual que comics como Watchmen o Sandman.
En cambio, historias como Dragon Ball u One Piece son demografía Shonen, que es para adolescentes. Lo mismo que cualquier comic de Spiderman o La Liga de la Justicia.
Y así puedes encontrar más géneros que integran acción, drama, suspenso y romance a sus historias.
Es más, el comic y el manga, esos que inspiran animes y películas, no son los únicos que existen dentro del medio. También hay comic porno y manga hentai, que muestran escenas sexuales de manera explícita para un público +18.
Distribución global
Finalmente, una cosa en la que se parecen el comic y el manga es que no solamente se consumen en su país natal (en este caso Estados Unidos y Japón respectivamente) sino que conquistan mercados y audiencias internacionales.
Los puedes encontrar en tiendas y bibliotecas por todo el mundo, siendo uno de los productos de entretenimiento más importantes de los últimos años.