Las piezas del ajedrez

Las piezas del ajedrez

Millares de personas a través de la red, buscan cómo encontrar a un entrenador de ajedrez. Sí, así en es español o How to Find a Chess Coach en inglés o cualquier otro idioma. Porque es el deporte ciencia universal que ayuda a agudizar los sentidos y aplicarlo en todo elemento de vida. Para quienes no les han detallado a profundidad, como para los niños a los cuales queremos invitar a su práctica, aportamos su saber, nociones elementales sobre  las piezas del ajedrez.

 

Su origen

El juego de ajedrez y, por ende sus piezas y tablero, son un misterio que asume, el continente asiático, africano y europeo, como suyo. Para los asiáticos, es de La India, llamado chaturanga, extendiéndose a Rusia, Persia, China y Europa, que lo llevó a América del Norte y luego del sur.

En el afamado libro “El Hombre que Calculaba”, de Malba Tahan, se cuenta que fue el legado de un bracman llamado Lahur Sessa como regalo al Rey Iadava, quien perdiera a su hijo en la batalla de Dacsina.

El tablero y las piezas del ajedrez representaban a todos los involucrados en dicha batalla y el juego, tenía como propósito alimentar el nivel estratégico y comprender de manera pragmática, los sacrificios que son necesarios para conseguir una victoria. Aunque, claramente, los niveles estratégicos minimizan las pérdidas.

 

Las piezas del ajedrez

El Rey

Su papel  es de ataque y de procura de su defensa. Al luchar, posee la eficacia que poseen los alfiles o caballos.

Debemos procurar mantenerle a salvo de todo ataque, lo que obliga a que su uso no sea agresivo, sino analítico y conciso, procurando para él, menos peligro en el tablero.

Al final de las partidas, su uso es más agresivo en el ataque, procurando el jaque mate y demás jugadas de fin de match.

 

Las piezas del ajedrez: El Peón

Es el sacrificable soldado de infantería del juego, por ser la más débil de todas las piezas, aunque en grupo y arriesgue, se encuentra una gran fortaleza.

Cuando un peón ataca, dicha pieza víctima rara vez puede aguantar bien plantada, incluso protegiéndose con otra, porque su captura supondrá la pérdida de dicha pieza, regularmente un caballo o torre.

Los peones son piezas eficaces para el control espacial del tablero. Caballos, alfiles, torres y damas no gustan de pisar las casillas atacadas por peones.

 

Alfiles y Caballos

El alfil y el caballo equivalen a unos 3 peones, aunque suele ser ligeramente más valioso el alfil. El valor de estas dos piezas siempre dependerá de la posición de todas las piezas, en cada partida.

 

Alfil: Pieza de largo alcance, con movimientos rápidos de un lado del tablero al otro, solamente limitado a las casillas del mismo color, por lo que 32 casillas del tablero permanecen inalcanzables más allá de su horizonte.

Puede trabajar en ambos lados del tablero, ayuda con el ataque y también, defender. Los 2 alfiles pueden dar jaque mate a un rey solo.

Caballo: A diferencia del anterior, puede llegar a cualquier parte, siempre tomando su tiempo.

 

Las piezas del ajedrez: La Torre

La Torre necesita de líneas abiertas, por lo que su eficacia se activa cuando se intercambian algunos peones, y así ganar el espacio que necesitan para actuar.

Es fundamentalmente más valiosa que los Caballos o Alfiles, pero víctima principal de los ataques de estas piezas menores a él.

Las piezas del ajedrez

Las piezas del ajedrez: La Dama o Reina

Es la pieza más importante luego del Rey. Ello es debido a su virtud como pieza de mayor movilidad, confiriéndole amplio campo de acción, superior al de todas las piezas del ajedrez. El movimiento de la dama lo constituye la combinación de los movimientos del alfil y torre.

Se puede mover en diagonal, en las casillas de igual color unidas por sus vértices; o siguiendo una columna o una fila, sea hacia adelante o hacia atrás. pudiendo jugar un máximo de 27 casillas.