Economía en el Virreinato

La economía en el virreinato peruano se identificó por basarse en la actividad comercial, agrícola, minera y ganadera. Además, durante este periodo histórico el sistema económico se encontraba sumergido en un monopolio colonial. Pues, solo se podía establecer relaciones comerciales como la corona española. Quienes solo quería extraer los recursos minerales como el oro y la plata de las sierras peruanas. Para saber más, continúa leyendo.

Minería

La minería en la época del virreinato era uno de los pilares fundamental de su economía. A pesar de no ser la única actividad que se introdujo durante las invasiones colonialess. Sin embargo, fue determinante para la transformación política, social y económica del país.

Pues, los españoles llegaron a las costas peruanas en busca de la explotación de los yacimientos de oro y plata de este territorio.

Fin de los buscadores de tesoros

El propósito de las expediciones realizadas por los españoles a Sudamérica era para encontrar las ciudades místicas de oro. Pero, solo consiguieron yacimiento de recursos minerales como oro, plata, cobre y bronce que habían sido trabajados en baja escala por los aborígenes.

Por tal motivo, la administración virreinal tuvo que organizar la actividad minera. Para así poder explotar todos los minerales que se encontraban en los yacimientos de estos territorios.

Minerales explotados

Dentro de los yacimientos encontrados el mineral que más abundo fue la plata, siendo explotada durante el periodo virreinal. Sin embargo, durante alrededor de los años 1550 la explotación del oro alcanzo niveles importante dentro de la económica.

De igual manera, el cobre logro un lugar muy importante dentro de la actividad económica en el virreinato. Porque era usado para obtener el plano dentro de las minas.

Por su parte, el cobre que es considerado como metales no preciosos fueron aprovechados, pero baja escala. Por el contrario, el hierro en el territorio peruano no fue explotado durante el virreinato. Por eso, las herramientas para trabajar la agricultura eran importadas desde España.

Yacimientos mineros

La explotación de los yacimientos minerales empezó en el año 1750. Especialmente, los yacimientos de plata, que en su mayoría se encontraron en Perú. Entre las minas más importantes se encontraron Castrovirreyna, Huancavelica, Caylloma, Laicacota, entre ellas.

Actividad Agropecuaria

A partir de llegada de los conquistadores a territorio peruano durante el periodo prehistórico, la actividad agropecuaria fue transformada. Debido a que los colonizadores traen consigo herramientas, técnicas y especies nuevas. Además, que modificaron su organización social dentro de la ganadería y agricultura.

En este sentido, los españoles trajeron en sus embarcaciones algunos cereales como en trigo, la vid y el ajo. Además, de animales como la gallina, la vaca, los cerdos; lo cual permitió potencializar la actividad ganadera durante el virreinato.

Es importante resaltar, que durante la conquista de los territorios sudamericanos se introdujo el uso del burro, caballo y el buey para preparar la tierra. Además. Durante el virreinato los españoles expandieron el uso de la coca y el maíz.

Mercados Agropecuarios

Durante el virreinato la actividad minera fue expandida, aumentado la población que se encontraba en territorio peruano. Por tal motivo, creció la demanda de los productos agrícolas para la alimentación de los pobladores. Además, se incrementó el maíz y el trigo como base de la alimentación durante esa época.

Sin embargo, los mercados agropecuarios no ponían ubicarse a más de un de camino de los pobladores. Pues, la mayoría eran productos perecederos que necesitaban ser conservados o procesados.

En este sentido, los mercados agropecuarios deberían ubicarse en el centro de las grandes ciudades para ser accesibles a todos los ciudadanos. De tal manera, de poder ser transportados por medio marítimos para llegar a los centros poblados.

La Ganadería

La ganadería era una actividad económica que le ayudo a los españoles y aborígenes durante el virreinato. No solo para la alimentación sino como medio de transporte de los productos agrícolas que eran comercializados.

En este sentido, las llamas, las bulas y los caballos se usaban como medio de transporte. Mientras, que la leche provenientes de la vaca servían para alimentarse y el sebo para la elaboración de jabones.

Los Obrajes

El obraje fue el primer taller textil fundado en 1545. Con el propósito de satisfacer las necesidades de los sectores urbanos y mineros. Sin embargo, los tejidos utilizados no eran tan refinados y laboriosos como los bordados por los aborígenes.

Los obrajes era una actividad en el virreinato muy rentable. Pues, su inversión era muy baja y podía ser vendido en un alto precio. Además, en poco tiempo obtuvieron gran popularidad por todo el continente americano y europeo.

Comercio

Los materiales preciosos como el oro y la plata eran explotados en los yacimientos mineros, para luego ser comercializados. Lo cual produjo la consolidación de la economía española. Además, con la exportación de estos minerales para el continente americano y europeo se estimuló el comercio exterior.

Incluso, en el siglo XVY se crearon políticas comerciales para exporta la mayoría de los metales hacia la península. De esta manera, el puerto del Callao se convirtió durante la época colonial en el más importante de toda América y España.

Sin embargo, en muchas ocasiones sus embarcaciones eran víctima de los ataques de piratas, que tenían como objetivo quedarse con sus cargamentos.

Hacienda Pública en el virreinato

La hacienda pública era la encargada de cobra los impuestos a las colonias americana durante el virreinato. En Perú la política fiscal a cargo del virrey. Mientras que los contadores de la hacienda eran los encargados de establecer ordenanzas, cuidar el envío de la plata y el oro hacia la península.

Por otra parte, en la ciudad de Lima se encontraba la caja real donde eran enviados todos los recursos fiscales obtenidos en las diferentes provincias. Dichos recursos eran destinados a pagar los gastos administrativos de la colonia y el excedente era enviado a España.

Sin duda, la economía en el virreinato se basaba en la explotación de metales preciosos. Además, fue el primer paso para el establecimiento de mercados agropecuarios utilizados para la comercialización de productos agrícolas. Dándole un total giro a la actividad económica precolombina peruana.

Leave a Reply