Ricardo Palma

La historia peruana está llena de importantes personalidades que con sus aportes han contribuido en los diferentes géneros. Entre ellos, se encuentra Ricardo Palma quien nació en la ciudad de Lima, el 7 de febrero de 1833. Considerado como el creador del género “tradición”. Ocupó el cargo de director del periódico “El Diablo” que se caracterizaba por ser satírico y dedicarse en la política de este país. Para saber más, sobre la vida u obra de este importante personaje, continúa leyendo.

Primeros obras

En el año 1849 ingreso al colegio jesuita de San Carlos. Luego, a la edad de 18 años debutó como escritor de la obra titulada “La hermana del verdugo”. En ese mismo año, también publico la obra “Radil”, que consistía en un drama formado por tres actos teatrales. De igual forma, escribió poesía romántica destacando el poema “Consolación”.

En el año 1854 siguieron sus logros en el género literario, ya que publica “Poesía” y en 1855 sale a la venta su primer libro de versos. Este importante literario, sacudió la política del país por medio de su obra “La bohemia de mi tiempo”, publicada en 1899.

Vida política

Palma en el año 1852 fue condecorada como oficial tercero de la Armada Peruana. Participando en el trasporte Rímac, donde casi muere producto del naufragio de la nave en el año 1855. Sin embargo, dos años después dado de baja de su cargo por haber apoyado la revolución del General Ignacio de Vivanco en contra del gobierno de Castilla.

Posteriormente, en 1860 participó en el asalto frustrado a la casa presidencial que estaba a cargo de grupos civiles y militares con ideas libertarias, encabezada por José Gálvez. Este es el acto más importante en la vida política de Ricardo Palma.

De este modo, al ver que todas sus acciones en contra del gobierno dictador eran frustradas se dirigió a Chile. Estando el Valparaíso escribió en la Revista del Pacífico y de Sudamérica. Llegando hacer el redactor principal de esta editorial. Pero, el 1863 emprende nuevamente a Perú.

Exilio de Ricardo Palma a Chile

En el año 1863 se decretó la ley de amnistía que permitía que Palma regresara a territorio peruano. De esta manera, al regresar participó en el combate de 1866 y triunfó en la lucha revolucionaria de Balta en 1868. Siendo nombrado como Secretario General.

En el año 1872 volvió a publicar sus escritos. Pero, en esta oportunidad era un libro crítico del poeta “Ribiera” y su primera serie sobre “Tradiciones peruanas”. Más adelante, contrajo matrimonio con Cristina Román en 1876, con quien tuvo una familia conformada por seis hijos.

Después, fundó el periódico satírico “La Broma”, que le concedió la oportunidad de ser socio de la Real Academia Española. Lego, en el año 1881 un grupo de chilenos entraron a la capital quemando la residencia de Palma ubicada en Miradores. Donde se perdieron todos sus manuscritos de la novela “Marañones” dejándola inconclusa.

La biblioteca nacional

Ricardo Palma tenía la tarea de construir la Biblioteca Nacional durante el mandato del General Manuel Iglesias. La cual había sido saqueada y quemada por los enemigos del gobierno. De esta manera, Ricardo comenzó una campaña con todos sus amigos escritores de diferentes países para solicitar libros y textos para la nueva biblioteca. Así, fue reconocido como “bibliotecario mendigo”.

Logrando inaugurar la nueva Biblioteca Nacional en julio de 1884, por tal motivo es nombrado como director de la misma. En dicho lugar, escribe y publica su obra “Poesías” la cual estaba basada en revelaciones literarias de “La Bohemia”.

En ese mismo año se fundó la Academia Peruana de la Lengua, donde Ricardo Palma se convirtió en uno de los miembros principales. Pero, el 1885 la Academia y Ricardo fueron atacados por el escritor Manuel González por medio de discurso expuesto en el Gran Teatro Politeama. Lo cual generó una gran polémica entre los seguidores de ambos escritores. Sin embargo, en ningún momento se llegaron a enfrentar cara a cara.

¿Qué ocurrió después con Ricardo Palma?

Durante el año 1909 en vista que su casa fue quemada, comenzó a vivir en el segundo piso de la Biblioteca Nacional. Luego, la municipalidad de la ciudad de Lima tomó la decisión de condecorar a Palma como una celebridad pública. Pero, este declinó a tal homenaje.

Su hijo Clemente, quien heredó de su padre los dotes de escritor comenzó a publicar en la Revista “Variedades” artículos en contra del gobierno dictatorial de Leguía. Razón que motivo su destitución del cargo de conservador de la Biblioteca Nacional.

Pero, Palma en solidaridad con su hijo decide dejar la biblioteca, dejando atrás más de 28 años de trabajo en este lugar. Dejándole el cargo libre a Manuel González quien era su principal antagonista. Pero, más adelante un grupo de escritores y amigos le ofrecen un homenaje en el Teatro Municipal.

Vida laboral de Ricardo Palma

Al tomar las riendas de la biblioteca González Prada comenzó a criticar la gestión de Palma. Por medio de un informe que emitió ante la Biblioteca Nacional. Sin embargo, Palma respondió con unos valiosos escritos que hoy día formar parte de la Biblioteca de Lima.

Pero, en el año 1914 se produce un golpe de Estado por el General Benavides, quien le otorgó el cargo de director honorario de la biblioteca. De tal manera, que González Prado fue destituido de su puesto.

No obstante, en 1916 Ricardo Palma renuncia definitivamente a su cargo en la biblioteca. Tomando de nuevo el cargo de director González Prado.

Muerte

El 6 de octubre de 1919 muere en su casa ubicada en Miraflores, a la edad de 86 años. Teniendo una ceremonia fúnebre multitudinaria, donde se le realizaron honores por su reconocida labor en el ejercicio como ministro de Estado.

En síntesis, Ricardo Palma fue el precursor de varias investigaciones realizadas con pocas bases documentales. También, fue un excelente comunicador social que escribió muchas obras y documentos que fueron de gran aporte para la construcción de su reconocida obra “las tradiciones”. Además, mantuvo en pie la Biblioteca Nacional de Lima, después de haber sido quemada.

Leave a Reply