Ramón Castilla

Ramón Castillo fue un político y militar que ejerció la presidencia de Perú en dos oportunidades. Es considerado como iniciador de la etapa republicana del país, debido a que era innovador y progresista. Pues, los anteriores presidentes se centraron más en la guerra y los conflictos civiles. Destacando por ser un hombre justo y correcto con grandes ideas para el desarrollo del país. Además, promulgó la ley para la libertad de los esclavos negros y la libre imprenta. Conoce acá, todo sobre este ilustre presidente peruano.

Ramón Castilla y la Confederación Perú-Bolivia

Se opuso a la constitución vitalicia establecida por Bolívar y es nombrado como subprefecto de Tarapacá. Además, fue considerado enemigo del proyecto de la Confederación Perú – Bolivia. Debido a sus lazos de amistad con Domingo Nieto.

Más adelante, se unió con algunos peruanos izquierdistas y el ministro chileno Diego Portales para darle fin a la confederación. De esta forma, Ramón Castilla tuvo una gran participación en la derrota de la confederación y el fin de Santa Cruz. Pues, participó en la batalla de Portada de Guía y de Yungay, impulsadas por las fuerzas chilenas.

Luego, que se le dio fin a la guerra con Bolivia, Castilla regresó nuevamente a Perú. Pero, tuvo que enfrentarse con Manuel de Vivanco durante la anarquía militar que se estaba viviendo en esa época. Quien fue derrocado durante la batalla de Carmen Alto. Así, se dio paso a una nueva elección presidencial, obteniendo la presidencia Ramón Castilla.

Primer gobierno de Ramón Castilla

En el año 1845 asumió la presidencia, consiguiendo una Nación desastrosa producto de la lucha entre los caudillos militares. Sin embargo, la economía tenía la esperanza de ser recuperada gracias a los ingresos que obtenía el país por la venta en Europa del guano.

Por este motivo, el primer mandato de Castilla fue llamado “apogeo”. Pues, la venta del excremento de las aves como fertilizante logró la construcción de muchas obras públicas y el cese de las luchas políticas. El presidente y todos sus asesores tenían el propósito de ordenar el país y darles mayor estabilidad económica a sus habitantes.

Durante su mandatario promulgó la ley de la “consolidación de la deuda interna” que estaba dirigida a los peruanos que gestionaron la guerra independentista. Además, consolido las relaciones con inversionistas extranjeros provenientes de Chile, Estados Unidos y China. Quienes crearon algunas plantaciones en las costas e intervinieron en la explotación del guano.

Compra de armamentos y acciones internacionales

En el primer mandato presidencia de Ramón Castilla las relaciones internacionales se afianzaron, con la convocatoria al primer congreso americano que se instaló en la ciudad de Lima entre los años 1847 – 1848. Además, aperturó consulados en diferentes países de Latinoamérica como Chele, Bolivia y Ecuador.

En relación con la defensa de la Patria decidió la instauración de un Colegio Militar de Bellavista y la Escuela Central de Marina. Con el objetivo para preparar a un ejército capaz de defender la Nación ante un posible ataque.

Aunado a esto, realizó un equipamiento de armas y buqués marinos. Pues, adquirió la fraguada Mercedes, el transporte Alianza y los bergantines Guisse. Pero, su mayor compra fue la del Rímac, ya que era el primer buque en toda Sudamérica y Perú a vapor. Además, siempre se trató de mantener a la par con Chile en cuanto a equipamiento militar. Pues, era su principal rival.

Otras obras

Durante el primer gobierno de Castilla se realizaron algunas obras públicas. Siendo la más de destacada de toda la construcción del ferrocarril Lima – Callao, debido a que fue el primero en toda Sudamérica. Además, construyó el Mercado Central de Lima.

Otra de sus obras públicas fue la instalación de la fábrica de papel y el telar mecánico. Además, construyo iglesias, mercados, hospitales, aduanas, prefecturas, colegios, canales de agua potable y puentes en diferentes lugares de Perú.

En consecuencia, durante este primer periodo presidencia de Castilla se identificó por la creación de grandes obras públicas que permitieron la evolución y el desarrollo del país. Pues, su gobierno era considerado progresista, el primero instaurado después de la guerra independentista.

Decretos y leyes

Este gobierno no solo se destacó por la creación de grandes obras, sino por las políticas del Estado que llevaron a la promulgación de algunas leyes y decreto. Entre las cuales se destacaron las siguientes:

  • Leyes de jubilación y cesantía.
  • Ley de abolición de los esclavos.
  • Reglamento de Instrucción Pública para colegios y escuelas del Perú.

Abolición de la esclavitud

Uno de los grandes logros de Castilla fue la abolición de la esclavitud en Perú. Lo cual se produjo el 3 de diciembre de 1854. Sin embargo, durante la guerra de independencia San Mártir había decretado la Libertad de vientre. Es decir, que ninguna persona podía nacer esclava en el territorio peruano.

Pero, es 31 años después con la guerra civil en contra Echenique que se promulga esa ley. Siendo una de las leyes más importantes de este primer mandato.

Segundo gobierno de Ramón Castilla

En el segundo gobierno de Ramón Castilla instaurado en 1858 siguieron las reformas sociales y políticas. Además, del desarrollo económico del país con la exportación de guano. Siguió pagando la deuda externa y el Estado pudo recuperar las ganancias producidas por la explotación de sus recursos naturales.

De igual forma, continuo la modernización de la ciudad con el alumbrado a gas, el telégrafo y la construcción de otros ferrocarriles. También, consolido sus relaciones internacionales con México.

Pero, tuvo que enfrentarse en una campaña militar contra Ecuador, donde salió victorioso. Además, sufrió dos atentado durante este periodo presidencial.

Últimos años de Ramón Castilla

Después de culminar su segundo mandato, fue escogido como senador de Tarapacá en el año 1865 donde producto grandes controversias durante el gobierno de Pezet. Por lo tanto tuvo que ser exiliado a Gibraltar. Falleció 2 años después en Tivilichi.

En resumen, Ramón Castilla fue considerado como un presidente progresista que durante sus dos periodos presidenciales se preocupó por el desarrollo del país. Pues, generó muchas políticas del estado para favorecer a la clase media. Además. Que se destacó por la creación de grandes obras públicas y la abolición definitiva de los esclavos.

Leave a Reply