Francisco Bolognesi

Francisco Bolognesi nació en la ciudad en Lima en 1816. Durante su niñez se mudó a Arequipa para seguir sus estudió. Luego, se unió al ejército para defender a su país llegando a obtener el título de coronel de la Armada de Perú.

Reconocido por ser un ilustre precursor que demostró su heroísmo en la Batalla de Arica. Murió en 1880 combatiendo a lado de su batallón. Siendo ejemplo para muchos militares por su espíritu guerrero y honor. ¡Sigue leyendo!

Primeros años

El militar Francisco Bolognesi era hijo del italiano Andrés Bolognesi y la peruana Juana Cervantes. Durante mucho tiempo existieron algunas controversias sobre su lugar y fecha de nacimiento. Pues, algunos historiadores expresaban que había nacido en Arequipa en 1822. Sin embargo, en el año 1902 fue publicada en la Revista “Actualidades” su partida de bautizo donde se comprobó que nació en Lima en 1816.

Se presume que a la edad de 5 años, Francisco acompaño a su padre a la proclamación de la independencia. La cual se efectuó en la Plaza de Armas el 28 de julio de 182. Pues, quedaba muy cerca de su lugar de residencia.

También, su padre fue uno de los personajes que firmó el Acta de la Independencia del Perú. En consecuencia, desde sus primeros años de vida estuvo ligado a la defensa y el amor a la patria.

Educación

Sus primeros años de estudios los realizó en Lima. Luego, se mudó con su familia a la ciudad de Arequipa, donde entró al Seminario Conciliar de San Jerónimo para continuar sus estudios, destacando su habilidad por las matemáticas.

Posteriormente, tuvo que dejar sus estudios para trabajar en la tienda comercial de Violler y Lebris. Pues, su padre había fallecido y debía ayudar con los gastos de la casa. Sin embargo, por su destaca labor, inteligencia y habilidades con las finanzas ascendió rápidamente. Logrando el cargo de contador a la edad de 19 años.

Después, en el año 1840 adquirió un préstamo para establecer su propio negocio, orientado a la explotación de cascarilla y coca. De esta manera, obtuvo contacto y relaciones estrechas con algunas tribus indígenas que se dedicaban a la siembra de coca.

Carrera militar

En el año 1844 se encontraba en las cercanías de la ciudad de Arequipa donde se estaba efectuando la Batalla de Carmen Alto. La cual era liderada por el General Castilla en contra del gobierno del General de Vivanco. Pero, Francisco Bolognesi tuvo la valentía de cruzar con su caballo la distancia que separaba ambos batallones. Labrándose de morir de un disparo cercano que lo tumbo de su caballo.

Al ver su osadía y valentía el General Castilla lo contacto para que se uniera a su ejército. Pero, Francisco Bolognesi rechazó su oferta, argumentado que por asuntos de negocios y familiares debía seguir en su vida civil.

No obstante, al iniciar los conflictos con Bolivia entro a la Armada donde se le concedió el cargo de teniente coronel. Después, participó en la revolución en contra del presidente Echenique, cuyo líder era el General Castilla. Además, fue testigo del decreto de abolición de la esclavitud promulgada por el entonces presidente Castilla.

Cargos militares

Durante su vida militar obtuvo varios cargos, gracias a su participación en diferentes batallas y contiendas en contra de algunos gobiernos dictadores. Entre los cuales se destacan:

  • Teniente coronel en el año en 1853.
  • Segundo durante el Batallón Libres de Arequipa.
  • Coronel efectivo de artillería en 1858.
  • Comandante General de Artillería en 1862.

Participación en la Guerra del Pacífico

La Guerra del Pacífico fue un conflicto que empezó en 1879 y finalizó en 1884 y realizó en el océano Pacífico. Pues, Chile se enfrentaba contra Perú y Bolivia por los límites fronterizos.

Al llegar la noticia a la Artillería sobre esta nueva contienda Bolognesi tenía 62 años de edad. Pero, sin pensarlo se unió al ejército peruano para operar en contra de los buqués chilenos. Donde se le concedió el cargo de jefe de la Tercera División.

De esta forma, participó en la lucha contra las fuerzas chilenas en la batalla de Tarapacá y San Francisco. Sin importarle algún tipo de dolencia o enfermedad. Pues, durante la batalla de Tarapacá se encontraba enfermo. Sin embargo, combatió las ocho horas que duró la contienda. Donde resultaron victoriosos.

La defensa de Arica

En el año 1880 el coronel Francisco Bolognesi asumió el mando de la batalla de Arica, efectuada en el puerto peruano. El cual estaba siendo asediado por el General Baquedano. Asumiendo la misión, sin importarle que solo contaba con alrededor de 1500 hombres con pocas armas y municiones. Las cuales eran superadas por las fuerzas chilenas.

En consecuencia, Bolognesi asumió con entusiasmo esta visión a pesar de todos los puntos que tenía en su contra. Alentó a los soldados hacer cinco fuertes en la playa para defenderse de un posible ataque. Además, mejoró la alimentación y las armas de los hombres que estaban a su cargo

Luego, al conocerse la derrota del ejército que se encontraba batallando en Tacna, llamó a un consejo donde asistieron 27 jefes de batallones. Indicándoles que lucharía incansablemente hasta quemar su último cartucho. Pues, no se rendirían a pesar de que el ejército chileno los superaba.

Su muerte

Durante la batalla de Arica, en junio de 1880 el ejército chileno atacó las tropas peruanas por lo zona este durante la madrugada. Produciéndose una lucha de casi tres horas, resultada las fuerzas peruanas.

Pero, Bolognesi al observar que los chilenos habían tomado el control, decidió salir corriendo hacia la Santabárbara para hacer explotar la mina que habían preparado. Sin embargo, la mina no se activó y su contraataque falló. Minutos después, un soldado chileno le disparo en la cabeza provocando su muerte.

Descendientes

Durante su juventud se casó con Josefa de la Puente con quien tuvo cuatro hijos. Entre ellos. Enrique y Augusto que heredaron de su padre el heroísmo y la valentía. Pues, murieron defendiendo a su país en la batalla de Lima producida en 1881.

En síntesis, Francisco Bolognesi forma parte de los ilustre prócer peruanos que entregaron la vida por defender su territorio durante la Guerra del Pacífico. Siendo ejemplo de heroísmo, valentía y disciplina, pues lo dio todo en el campo de batalla.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *