La Estela Raimondi

La Estela Raimondi es un monumento arquitectónico que representa la Cultura Chavín de Perú. Su nombre se debe al geógrafo Antonio Raimondi que realizó todos los trámites para que la obra fuera traslada a la ciudad de Lima para conservación. Mide aproximadamente 2 metros de altura y 0,7 metros de ancho. La imagen representa un ser primitivo que se encuentra con los brazos abiertos y mirando hacia el frente. En este sentido, se cree que representaba a Dios de las varas adorado por estas culturas precolombinas peruanas. Descubre acá, la interpretación de esta obra ancestral.

¿Qué es la Estela Raimondi?

Esta obra un monumento de piedra que fue fabricado por la cultura Chavín alrededor de 1500 a.C y 2500 a.C en la región andina de Perú. Se considera que la estela representaba una obra sagrada para esta civilización.

De igual forma, es un objeto muy valioso que se ha venido conservado y estudiando. Pues representa la adoración de los dioses de esta cultura y las técnicas que utilizaban para tallar sus obras.

Descubrimiento

Esta obra fue descubierta en 1840 por el campesino Timoteo Espinoza, que vivía en un campo muy cercado al pueblo Chavín. Quien se encontraba removiendo la tierra para la siembra cuando se encontró con esta estela. Luego, se la llevó a su vivienda para utilizarla como mesa. De esta manera, logró conservarse los trazos de la escultura.

Posteriormente, en el año 1860 el arqueólogo Antonio Raimond se encontraba realizando unas excavaciones en Chavín de Huantar, cuando fue abordado por Espinoza para contarle sobre la obra que se había encontrado 20 años atrás.

Es decir, de manera casual fue descubierta una de las obras arqueológicas más importante de las culturas ancestrales del Perú. Pues, la Estela Raimondi data de muchos años atrás y demuestra la forma fina y detallada de aborígenes Chavín.

Características

La Estela Raimondi tiene unas características particulares, que la convirtieron en una de las obras arquitectónica más emblemática dentro de la historia de la cultura antigua peruana. Entre las cuales se resalta:

Dios de los Báculos

Esta figura es muestra del culto al Dios de los Báculos. Pues, en otros estudios arqueológicos realizados desde Colombia hasta Bolivia se han encontrado figuras similares. Todas ellas siempre con un báculo.

Serpientes

De igual forma, se encuentran varias serpientes que están ceñidas a la cintura del Dios de los Báculos. También, se observa algunas en su bastón, en los bigotes y el pelo.

De igual forma, las serpientes forman una especie de trenza que sale al exterior de la figura del Dios. En líneas generales, se refiere a un antropomorfo que tienes rasgos felinos: Pues, la Cultura Chavín acostumbraba colocar imágenes felinas es sus esculturas y cerámicas.

Dimensiones

Esta estela se caracteriza por tener grandes dimensiones que la componen, mide 1.9 metros de alto, 0.74 metros de ancho y 0.17 metros de espesor. Tiene una forma rectangular y está elaborada en granito. Siendo una de las esculturas arquitectónicas más completa y elaborada vista en toda la historia del Perú.

Igualmente, la estela Raimondi expone como las culturas andinas antiguas se inclinaban por la dualidad de sus esculturas. Pues, si se observa desde otro ángulo la cara del Dios se convierte un una o más caras.

Es decir, esto demuestra como los dioses que adoraban las civilizaciones ancestrales tenían la capacidad de transformarse ante los ojos de sus idólatras.

Dios antropomorfo en la Estela Raimondi

La Estela Raimondi vista de frente simboliza el Dios antropomorfo. Pues, se pueden visualizar como tiene brazos y pies humanos, pero colmillos y garras de un felino. Además, este figura esta mirando hacia arriba, muestra que sus labios están inclinados hacia abajo.

Además, este Dios se encuentra con los brazos abiertos sosteniendo dos pastones. Los báculos tienen en la parte superior forma de serpientes.

Por otro lado, Algunos investigadores creen que los báculos representan maíces, pues era el principal alimento de la cultura Chavín. De igual forma, para esta civilización antigua el maíz representaba la dominación del hombre sobre los recursos naturales.

Dios antropomorfo – significado

El Dios antropomorfo felino representaba la cultura Chavín y era adorado en sus templos, lo cual se propagó para otras culturas posteriores gasta llegar a la colonización española.

Se considera que esta divinidad unió todas las culturas de la civilización andinas ancestrales. Pues, representaba el poder, la justicia, fuerza, el peligro y el poder.

Además, se podía observar en las imágenes que se esculpían en la cerámica, murales y orfebrería propias de estas civilizaciones prehispánicas.

La concepción de la dualidad

La cultura Chavín tenía una concepción de la dualidad que se podía observar en sus esculturales. La cual más adelante fue resumida por el Imperio Inca como hanan-urin, que significaba bajo – arriba. En este sentido, la Estela Raimondi es muestra de la visión dual. Pues, al observarse desde diferentes ángulos se pueden visualizar diferentes figuras.

Este concepto dual era empleado por la cultura andina en los retratos e imágenes que se plasmaban en sus cerámicas y tallados en piedra.

Por otra parte, se cree que el Dios antropomorfo felino moldeado en la estela, puede concebirse como un mensaje de autoridad sobrenatural y justicia. Porque la cultura Chavín pensaban que la máxima autoridad que lo gobernaban era enviados por estos dioses.

Conservación de la obra

Una vez descubierta por el arqueólogo Antonio Raimond se mantuvo en el olvido por más de 13 años, hasta que este decidió llevarla a Lima para su conservación. Sin embargo, durante la Guerra del Pacífico fue golpeada por soldados chilenos que entraron para destruir el Museo de Historia.

Pero, fue restaurada y conservada en el Museo de Antropología y Arqueología de Lima, donde cayó por las escaleras tras el terremoto ocurrido en 1940. Lugar donde se encuentra actualmente para su conservación.

En consecuencia, la Estela Raimondi es un monumento arqueológico que representa los dioses que adoraban la cultura Chavín. Además, su manera de tallar las rocas. Siendo un icono de la historia prehispánica que debe ser admirada y conservada por la civilización actual y sus descendientes.

Leave a Reply